1 mar. 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO “RECONSTRUYENDO HOGARES”

Alcaldes, representantes gubernamentales, académicos y ONG's participaron en la presentación del libro del proyecto COVIPRED (GIZ) “Reconstruyendo Hogares: modelos de vivienda rural del proceso de reconstrucción en la zona afectada por el sismo del 2007”, realizada en dos eventos en Ica y Lima el 16 y 29 de febrero, respectivamente.

El libro ofrece un panorama de los tipos de vivienda, materiales y técnicas aplicadas para la reconstrucción de viviendas rurales sismorresistentes  tras el terremoto de agosto del 2007 en el sur del país. El libro resume las experiencias del ya finalizado proyecto COVIPRED de la GIZ y de otras organizaciones de la cooperación internacional, de organizaciones no gubernamentales y de la academia, muchas de ellas pertenecientes al Grupo de Vivienda Segura y Saludable (GVSS).  El libro está dirigido a un público amplio, desde la población hasta autoridades locales, regionales y nacionales.

La presentación inició con la síntesis del libro por parte de Claus Kruse representando a la GIZ y la arquitecta Mayra Peña, en el caso de Lima. La profesora Sofía Rodríguez Larraín de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizó los comentarios del libro por parte de la academia en Lima y en Ica por la arquitecta Norma Reyna Moscoso de la Universidad Alas Peruanas.  Se conto con la presencia del arquitecto Juan Cabrera Chauca, del Gobierno Regional de Ica, y en Lima el señor Jesús Vidalón, Jefe de Asesores del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La arquitecta Rodríguez resaltó que la publicación transmite - además de aspectos técnicos de la reconstrucción de viviendas – la sensación de que la reconstrucción fue también de hogares, familias y la vida misma.  El señor Vidalón hizo recordar al público el legado preincaico que aún se conserva, utilizando materiales de construcción que normalmente se han descartado. También comentó el desafío y las tareas pendientes del gobierno en la reconstrucción.

Para finalizar, hubo una ronda de comentarios, reflexiones y sugerencias sobre la necesidad de aumentar la articulación del tema de vivienda rural, los desafíos de la reconstrucción, la urgente coordinación entre la titulación de tierras y el ordenamiento territorial, así como la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la planificación pública.

Para descargar el libro, hacer click aquí

Claus Kruse, dando inicio a la presentación del libro "Reconstruyendo Hogares"

Arq. Mayra Peña, explicando el contenido del libro durante su exposicíon

Carátula del Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario