9 ene. 2012

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN ICA Y HUANCAVELICA

Nuevo proyecto de la GIZ-Perú tiene un periodo de ejecución de cinco años 
 
El Perú, como uno de los países más sensibles al cambio climático global, deberá soportar periodos de lluvias más irregulares y mayor oscilación de la temperatura, lo cual provoca más frío y heladas más intensas y genera pérdidas económicas y humanas. Entre los más vulnerables están los pequeños agricultores y ganaderos de las alturas de los Andes. La disminución y la pérdida de las cosechas y la muerte de numerosos animales les impiden superar su situación de pobreza.

El proyecto Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres en Cuencas  Priorizadas de Ica y Huancavelica (ACCIH) es ejecutado por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), para actuar frente a los efectos negativos del cambio climático que afectan al país, en especial a las poblaciones más vulnerables.

Su objetivo es el fortalecimiento de las bases de subsistencia y producción de las familias vulnerables en localidades seleccionadas de las cuencas de los ríos Ica y Pisco, basado en un enfoque de prevención de desastres frente al cambio climático para reducir en forma sostenible la vulnerabilidad de la población. Asimismo, brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales, provinciales y distritales en la integración de la gestión del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático en los instrumentos de planificación y gestión pública. Para cumplir este objetivo se trabajarán cuatro líneas estratégicas: 

1) Adaptación de la agricultura al cambio climático
2) Viviendas seguras y saludables
3) Diálogo entre los actores de las cuencas hidrográficas 
4) Fortalecimiento institucional

El proyecto se ejecutará entre enero de 2012 y diciembre de 2016, en convenio con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en distritos seleccionados de las cuencas de los ríos Ica y Pisco. Lo financia el Fondo Energía y Clima de Alemania, a través del BMZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario