13 feb 2013

Proyecto ACCIH analiza sistema de alerta temprana para inundaciones en Ica

Monitoreo busca las fortalezas y debilidades del sistema en la cuenca hidrográfica del río Ica
 
Mario Donga, recomieda que no se puede permitir que poblaciones vivan cerca del cauce del río porque se les expone al peligro
Entrevista realizada por el Diario la Voz de Ica a Mario Donga, experimentado ingeniero geógrafo alemán, especialista en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, quien en su desempeño como Consultor Internacional de la Cooperación Alemana al Desarrollo- GIZ, ha visitado en varias oportunidades la cuenca alta y baja que comparten Ica y Huancavelica, monitoreo que busca señalar las fortalezas y debilidades de un sistema al que no se le ha prestado la atención preferente para que la acción de las lluvias, lagos, represamientos, ríos y sus volúmenes de agua en tiempos de avenidas, así como los imprevistos huaycos o las terribles inundaciones no causen daños a las poblaciones y a las infraestructuras. Mario Donga hizo un alto en sus actividades para compartir esta entrevista.

¿Mario, que está ocurriendo con el clima por estos días?
Actualmente vienen sucediendo una serie de fenómenos que son propios de la época pero potenciados por una serie de circunstancias. Si bien las causas que ocasionan estos fenómenos son  naturales, las  actividades  que  desarrolla el ser humano contribuyen a aumentar estas irregularidades, que  se expresan a través de un clima totalmente irregular.
Los iqueños hemos sufrido históricamente de inundaciones ¿Qué provocan estos desastres?
Existen muchas causas, pero me centro en tres: Débil planificación para hacer las ciudades; Mal manejo de los usos de los suelos y mal manejo de los riesgos en zonas habitadas.  
¿Hemos desarrollado mal nuestra ciudad?
Las ciudades nacen y se desarrollan por etapas y a través del tiempo, pero cuando se conoce que históricamente un rio se desborda continuamente no se puede permitir que poblaciones vivan cerca al cauce porque se les exponen innecesariamente al peligro.
¿En nuestro caso, cuando se da un mal manejo de los usos de los suelos?
Se sabe que determinados lugares son riesgosos para edificar viviendas por que la composición de los suelos es inadecuada o por que se encuentran en la trayectoria de desplazamiento de aludes o huaycos, así se ha advertido para el caso del Centro Poblado "Niño de Ayavi" en Los Molinos y el caso de la urbanización "San Idelfonso" en La Tinguiña. Estas recomendaciones de las instituciones especializadas deben de ser tomadas en cuenta por aquellos que toman decisiones en estos lugares.
¿Cómo se sabe cuánto volumen de agua vendrá por el río Ica?
Existen estaciones hidrométricas que administra Senamhi Ica; una está ubicada en la cuenca alta, en el anexo de Challaca en el Distrito de Santiago de Chocorvos, que pertenece a Huancavelica, otro en la cuenca baja que se ubica en la bocatoma en Los Molinos. El sensor automático de Challaca que cuantifica el volumen de agua que viene desde las alturas está inoperativo por que el cauce del rio ha sido modificado y ya no pasa al lado de la estación hidrometereológica, por tanto, los datos que se reportan solamente son calculados a simple vista e informados a la central de Ica. La de los Molinos sí funciona adecuadamente.  
¿Frente a la eventualidad de una posible inundación en Ica, contamos con planes de contingencias y/o de Alerta Temprana?
Lamentablemente no. Existen Planes de escala regional pero no para casos específicos y para determinadas lugares que ya se han identificado como zonas de riesgo.
¿Cómo debe comportarse la población antes, durante y después de una inundación?
Todavía no se han definido estos procedimientos. Debe existir primero la voluntad política de aquellos que toman decisiones.
¿Es difícil hacer un documento que oriente a la población?
No creo que sea difícil, pero primero es necesario que se tome conciencia respecto a esta necesidad. Estos documentos deben de darse para aumentar la capacidad de respuesta de las poblaciones frente a los desastres.
¿Qué debemos hacer para tener un Sistema de Alerta Temprana?
Teniendo el antecedente inmediato de la inundación del 98’ resulta urgente sensibilizar a la gente para que sepa el riesgo que significa una inundación, dado el grado de recurrencia registrada en el tiempo. Tomar decisiones para solucionar los problemas del cauce del rio y las obras que han permitido su peligroso estrechamiento. Instalar una red de sirenas que se activarán y alertarán a la población cuando se declare la emergencia. Señalamiento de los lugares de sitios seguros y refugios donde podrán reunirse las personas para ponerse a salvo. Abrir en el momento adecuado las Pozas de Regulación que corten los picos de las aguas que amenazan desbordarse o que atenúen los daños de una inundación en curso.
¿Pero todo esto deberá planificarse con anticipación?
Efectivamente. Estos Planes deben considerar anticipadamente qué hacer respecto a la infraestructura crítica que se ubica muy cerca al curso del río Ica (hospitales, postas médicas, instituciones educativas, agua potable, red eléctrica, etc.) a la vez ensayar los planes de evacuación.
¿Se debe ensayar simulacros con la población como ocurre con los sismos?
Será necesario hacerlo, es parte de la organización básica para salvar vidas. No hay que dejar todo al instinto de preservación de la gente al no existir las guías o planes.
¿El Sistema de Alerta Temprana salvará los bienes materiales?
No. Este sistema no evita los daños materiales que pudieran ser cuantiosos pero sí evitará pérdidas humanas.  
¿Cuál será la base para el éxito del sistema de Alerta Temprana?
La credibilidad y la confianza en el sistema. Deberá existir un solo equipo conductor durante la emergencia, una sola voz y un solo mensaje para evitar confusiones.
¿Cuáles son los puntos críticos?
Existen identificados un centenar de puntos críticos a lo largo del rio en los espacios de ciudad, pero los que están en peligro inmediato son aquellas poblaciones de los márgenes izquierda y derecha del río Ica, También algunos sectores de Los Molinos y los distritos de Parcona y La Tinguiña (especialmente por donde discurre La Achirana) 

(Diario la Voz de Ica por: Ronny Galindo Aparcana) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario