5 dic 2012

ANA y GIZ suscriben convenio a favor de poblaciones de Ica y Huancavelica

 Claus Kruse, Asesor Principal del Proyecto ACCIH y El Jefe de la ANA Dr. Hugo Jara Facundo
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres en Cuencas Priorizadas de Ica y Huancavelica (ACCIH) de la GIZ suscribieron, el 4 de diciembre de 2012, un convenio específico de cooperación interinstitucional, en el marco de un convenio marco suscrito el pasado mes de agosto. El objetivo del acuerdo es coordinar esfuerzos para contribuir a un manejo integral y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Ica y Pisco, en los departamentos de Ica y Huancavelica, a través de acciones tales como la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de las cuencas identificadas de dichos ríos, el apoyo a la asociatividad local en torno al tema de los recursos hídricos y el manejo de las cuencas identificadas y el intercambio de información técnico-científica en políticas y gestión del recurso hídrico, entre otras.

El convenio fue suscrito por el Dr. Hugo Jara, Jefe de la ANA, y el Sr. Claus Kruse, director del Proyecto ACCIH-GIZ, en presencia del Sr. Walter Barrutia, Subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional de la ANA, el Sr. Luis Pérez, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Sr. Máximo Hatta, representante del proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, el Sr. Jorge Benites, Director de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, entre otros funcionarios de la ANA, así como del Sr. Aldo Ortega, Coordinador de medidas de adaptación al cambio climático del Proyecto ACCIH-GIZ. 

El Dr. Jara invocó a sus funcionarios a realizar un trabajo de equipo en conjunto con el Proyecto ACCIH, en beneficio de las poblaciones en el ámbito de acción del proyecto, y expresó el compromiso de la ANA con el tema del cambio climático. “La realidad hoy exige nuevas especialidades, nuevos paradigmas… Necesitamos que nuestros funcionarios convivan con las poblaciones, que sean consejeros y una ayuda para ellos. A eso apunta la gestión de la ANA”, remarcó.

Por su parte, el Sr. Kruse reafirmó las palabras del Jefe de la ANA, indicando que el gran reto en la cuenca del río Ica no solo es el aspecto técnico o económico sino lo social, lo político e, incluso, lo cultural, y señaló que gracias al esfuerzo conjunto de la ANA, la Administración Local del Agua (ALA), la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y la GIZ, la cuenca del río Ica se convertirá en una cuenca modelo en el Perú. 

El convenio tiene una vigencia de tres años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario