16 sept. 2012

HUANCAVELICA – CUSCO:


Intercambio de Experiencias y Vivencias 

Como parte de sus actividades de fortalecimiento institucional, el Proyecto Adaptación al Cambio Climático en Ica y Huancavelica- ACCIH y el Programa Adaptación al Cambio Climático en la Región Andina – ACC. Realizaron en conjunto, del 11 al 14 de setiembre del presente año, una pasantía a la región de Cusco con el propósito de:

1- Conocer las estrategias y metodologías de innovación campesina implementadas en la región de Cusco como soporte para la adaptación al cambio climático.
2- Conocer la Plataforma Regional de Agua de Cusco y su experiencia en cosecha y siembra de agua afín es de identificar los aportes de desarrollo económico y social.
3- Firmar el convenio entre el Proyecto ACCIH, AMARKAS y los alcaldes de Huancavelica para que se realice el apoyo técnico de los campesinos técnicos Kamayok de la región de Cusco en zonas de Huancavelica.

Durante la visita se contó con la asistencia de representantes de los distritos de Ayaví, Tambo, Sangayaico y Chocorvos (Región Huancavelica), quienes visitaron Municipalidades y Comunidades Campesinas de Cusco. En el distrito de Layo, los participantes pudieron apreciar el cambio de actitud de los pobladores de las comunidades de Taytuncca y Urinsaya, quienes aplican tecnologías innovadoras y buenas practicas en manejo de pasto, crianza de ganadero, viviendas saludables y transformación de productos lácteos. 

Adicionalmente, los participantes lograron conocer el trabajo que viene realizando la Plataforma Regional de Agua de Cusco, respecto a estudios y evaluaciones de vulnerabilidad frente al cambio climático. Ello, a través de la visita de las Comunidades Campesinas de Araycalla y Masqua en los distritos de Yaurisque y Huanoquite.

Finalmente, se pudo apreciar los beneficios y sinergias que logran las municipalidades rurales gracias a la conformación de una mancomunidad. Así como el desarrollo económico y social de las comunidades campesinas a través de la mejora de sus técnicas y prácticas diarias. De esta pasantía nació el acuerdo entre los alcaldes de la Región Huancavelica y los campesinos técnicos - Kamayok, para que repliquen las técnicas innovadoras y buenas prácticas en sus zonas como respuesta a la implementación de propuestas para la adaptación al cambio climático.


 Alcaldes y comuneros de los distritos de Ayaví, Tambo, Sangayaico y Chocorvos durante su visita al distrito de Layo en Cusco.

Puede ver más fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario